Apolonio de Tyana: la nueva vía iniciática. Comentario

Posted by on May 20, 2014 in Conferencias | 0 comments

Apolonio de Tyana: la nueva vía iniciática. Comentario

 

“No hay muerte de nadie, sino sólo en apariencia, así como no hay nacimiento de ninguno, salvo en lo exterior. El cambio de ser a  devenir parece ser nacimiento. El cambio de devenir a ser, parece ser muerte, mas en realidad ninguno realmente nace, así como ninguno realmente muere. Es simplemente el hacerse visible y luego invisible; la primera por la densidad de la materia, y la última por la sutileza del Ser, Ser que es siempre el mismo, siendo su único cambio el movimiento y el reposo.”

 

Así comienza una carta de Apolonio de Tyana dirigida al cónsul Valerio con motivo de la pérdida de su hijo. Y con la belleza de sus palabras volvimos a descubrir a través de la conferencia a este personaje histórico cargado de magia, misticismo y una filosofía profunda que deslumbró a los hombres en los tiempos de Nerón. Pero Apolonio de Tyana fue mucho más que eso. A través de una vida esencialmente pitagórica se dedicó a buscar los centros de sabiduría repartidos por el mundo llegando hasta el corazón mismo de Oriente. Y supuso, tal como ahora termina la era de piscis y comienza la era de acuario, el cierre de la etapa de las grandes escuelas de misterios, dando paso a la autorrealización individual.

Jan van Rijckenborgh, co-fundador de la Rosacruz Aurea junto con Catharose de Petri, realizó un comentario del  Nuctemerón de Apolonio de Tyana, en la que analiza las doce etapas del camino espiritual mediante doce horas, que aún no está traducido al castellano, pero que se puede disfrutar en inglés, en francés, en portugués y en holandés.

Gran conferencia que nos dejó con muy buen sabor de boca, y con ganas de saber más de la vida y de la obra de este controvertido y extraordinario hombre, comparado en más de una ocasión, con el mismo Jesús de Nazaret.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *